LA EXCEPCIÓN (de Audur Ava Ólafsdóttir), por Gimena Barca

LA EXCEPCIÓN
de Audur Ava Ólafsdóttir
Alfaguara, 2014
por Gimena Barca



La excepción de la impronunciable autora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir (narradora, poeta y dramaturga, quizá de las autoras de su nacionalidad con más proyección al mundo), trata sobre del matrimonio a todas luces perfecto de María, hasta que en una Navidad el marido, que es matemático y lo más parecido a la pareja ideal, le confiesa que está enamorado de otro hombre. Esta declaración deja a María tambaleando, con una nueva realidad y un futuro algo impredecible (es madre de dos gemelos de dos años y medio). Sumado a esto, repentinamente aparece su padre biológico, y el estado de fragilidad de María se acentúa. 

María entonces encuentra ayuda en Perla, una vecina muy particular, que es consejera matrimonial y también escribe novelas policiales. En las charlas con Perla María va encontrando el apoyo psicológico que necesita y a la vez va encontrando el nuevo rumbo de su vida. Estos encuentros sirven a la autora para dejar reflexiones al lector, sobre la vida, el amor, la pareja. 

Resulta conmovedor descubrir, conjuntamente con María, que su matrimonio no era exactamente lo que ella creía que era. En parte espejismo en parte miopía emocional, María vivía otra realidad. En un momento, ante el vacío que encuentra en su nueva realidad María, su (ex) marido le dice que él creía que ella tenía su propia vida. Ella le responde “Pero yo estaba casada contigo” De situaciones así está plagada la historia. 

La excepción también podría llamarse “Lo impredecible”, ya que ese parece ser el eje sobre el que gira la novela. Es tan impredecible lo que va a suceder capítulo a capítulo (el libro está organizado por capítulos breves, de dos o tres páginas) como lo es la vida real, idea que queda flotando al terminar de leer y cerrar el libro.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN