HISTORIA DE ROQUE REY (de Ricardo Romero), por Pablo Ariel Varela

HISTORIA DE ROQUE REY
de Ricardo Romero
Eterna Cadencia, 2014
por Pablo Ariel Varela



¿Cómo debería ser reseñado un libro de esos que, por diferentes motivos, destacan del promedio del escenario literario actual? Historia de Roque Rey, de Ricardo Romero (Entre Ríos, 1976), editado por Eterna Cadencia, es una novela de más de quinientas páginas en un panorama literario donde las novelas de autores de su generación no suelen superar las doscientas. Historia de Roque Rey, en ese aspecto, parece una novela escrita en otra época, con otros paradigmas literarios de los de hoy día.

Deudora de autores nacionales como Haroldo Conti y Daniel Moyano, también lo es de Alejandro Dumas, Charles Dickens, y esos autores de páginas y páginas que contaban muchas historias en una. Leer Historia de Roque Rey es adentrarse en un mundo conocido y a la vez fantástico, y, más importante aún, es acompañar a un personaje que con el correr de las páginas se convertirá en un compañero, un par.

Todo pareciera empezar la noche en que Roque decide calzarse los zapatos nuevos de su tío recién muerto y salir a caminar el mundo, la vida. En ese escapar de sus raíces y hacer su propio futuro, hay un devenir que podría entenderse como una búsqueda. Sin embargo, el personaje de Roque Rey no parece estar buscando nada en particular, solamente viviendo. Sin padre y abandonado al cuidado de sus tíos por su madre, Roque no está resentido, pero quizá sí existe una falta pausible de ser completada por medio de la experiencia.

Otra forma válida de leer Historia de Roque Rey es por medio de lo que cuenta de refilón, sin poner el cuerpo del todo, a veces como al descuido. Y eso que cuenta esquivamente y con distancia, es nada más ni nada menos que la historia de nuestro país en los últimos treinta y pico de años. El Peronismo (tema que parece exasperantemente inevitable en las nuevas camadas de autores nacionales) en sus orígenes e imaginario (sindicalismo, marginados, etc) y en su final (muerte de Perón), los años de plomo (en ese entonces Roque Rey trabaja en la morgue judicial), el principio de los ochenta y Malvinas, con todo lo que esa guerra significó, la democracia, los noventas, la frivolidad, el fin de un ciclo en 2001...

La tentación de calificar Historia de Roque Rey como aspirante a "novela total" es grande, pero el texto no sugiere esa pretención. Es la vida de un personaje y de su entorno social (o viceversa) contado desde la literatura y la experiencia en ella (es el sexto libro de Romero), lo que da como resultado un libro que se disfruta, se extiende más allá de sus páginas y nos deja con ganas de (aún) más.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN