FLECHAS DE PLATA (de Walter Kappacher), por Damián Crespo

FLECHAS DE PLATA
de Walter Kappacher
Adriana Hidalgo, 2014
por Damián Crespo



Luego de la Segunda Guerra Mundial, se dio un género literario casi exclusivo a alemanes (y por extensión a autores austríacos) que podría denominarse algo así como: "Literatura de la Culpa, o de cómo limpiamos nuestras conciencias sucias" 

Muchos autores cayeron en la tentacion (o en la necesidad) de incurrir en este género, con diferentes logros: a veces eran panfletos o meras fábulas con buenos y malos, y a veces los resultados eran grandes libros. Como ejemplos positivos se pueden citar a Günter Grass, Harmut Lange, Thomas Bernhard, Bernard Schlink (más por El Lector que por el resto de sus libros) y ahora se podría agregar a Walter Kappacher (considerado uno de los mejores autores austríacos vivos) y su libro Flechas de plata, recientemente publicado en la argentina por la siempre exquisita editorial Adriana Hidalgo. 

¿De qué trata Flechas de plata? Mientras viaja por Italia e intenta destrabar la relación conflictiva con su novia y su padre, el protagonista de este libro (Mautner), periodista deportivo y aficionado a los autos de carrera, descubre de casualidad un museo dedicado a corredor Tazzio Nuvolari. Es entonces que decide dar un paso que cambiará su existencia: escribir un libro sobre los autos de carrera conocidos como "Flechas de plata" Y también sobre la muerte del piloto Bernd Rosemeyer el 28 de enero de 1938, cuando intentaba romper un récord mundial de velocidad conduciendo un Flecha de Plata. 

La búsqueda de datos y testimonios, lo llevan hasta Paul Windisch, un ingeniero austríaco de 85 años que está internado en un geriátrico.

A partir de ese encuentro, y del testimonio de Windisch (que se expresa en largos monólogos), van cayendo los velos de la historia y se revelan verdades ocultas que resultan insospechadas: existía relación entre los ingenieros y los técnicos y el gobierno nazi. La maquinaria de propaganda nazi detrás del interés que había por demostrar al resto del mundo la capacidad irreductible de la tecnología alemana.El desarrollo de armas secretas que no llegaron a incidir en el curso de la guerra. Campos de concentración. En definitiva: un cóctel oscuro y escalofriante.

Flechas de plata echa luz sobre esa especial comunión que se dió durante el nazismo, entre el culto a las máquinas y la superación tecnológica y la ideología fascista.



No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN