EL GUSTO (de Leticia Martin), por Valeria Iglesias




EL GUSTO
de Leticia Martin
Pánico el pánico, 2013
por Valeria Iglesias



Un viaje por el gusto 

El gusto es uno de los cinco sentidos con el que percibimos el mundo. Pero también, en un “sentido” más amplio es, según la RAE, nuestra “facultad de sentir o apreciar lo bello o lo feo”, un criterio por medio del cual elegimos qué música, gente, ropa, lugares, momentos, olores, etc. son o no son de nuestro agrado. Facultad esta última que hace que la mirada del otro nos clasifique. Así podemos tener buen o mal gusto (o pensar de los demás que tienen buen o mal gusto, porque nosotros somos el otro para los otros). 
Estas tres capas (lo sensorial, el criterio y la mirada del otro) son líneas, hebras que se entretejen en la novela de Leticia Martin para dar relieve y profundidad a un período bien acotado de la vida de Lorena, la protagonista. 
Lorena atraviesa unos pocos días y nosotros la acompañamos desde adentro para conocer su mundo interno y externo, poblado de sensorialidad (no sólo el gusto, también el tacto, el olfato, el oído, y hasta la kinética o sentido del movimiento, porque Lorena es bailarina), exigencia y autodescubrimiento. 
Es un período en el que “no pasan grandes cosas” según anuncia Martin en la contratapa. Y yo agrego, grandes cosas, no, pasan inconmensurables cosas que sólo el ojo atento que se identifica con Lorena más allá de sus obsesiones y patologías puede intuir. 
Digamos que Lorena es una bailarina que consigue un rol protagónico, el más importante de su carrera y aunque todo pareciera indicar que su vida entera fue un prepararse para eso, de pronto se hacen visibles pequeñas fisuras por las que espiar otras maneras de vivir. Como lectora, disfruté mucho del nivel de detalle que construye a Lorena y su mirada particular del mundo, porque es gracias a eso que avanzamos en la lectura a la expectativa de su transformación. Transformación que conforma un viaje simbólico, pero también literal. Un viaje hacia donde finalmente suceden los excesos a los que Lorena tanto teme y que atraviesa como pruebas de las que sale airosa y renovada. Pequeña muerte de la que resucita. Y todo buen viaje que se precie no debe prescindir de un mapa. El índice, escrito en infinitivo, cual instructivo o receta, es un excelente GPS para Lorena y para los lectores. 



Valeria Iglesias

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN