LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO (de Mario Vargas Llosa), por Federico Rodriguez

LA CIVILIZACIÓN DEL ESPECTÁCULO
de Mario Vargas Llosa
Alfaguara, 2012
por Federico Rodriguez


Todo tiempo pasado…

Desde hace algún tiempo Mario Vargas Llosa sostiene tanto en sus ensayos y artículos periodísticos, que en gran parte de las manifestaciones culturales de la actualidad imperan la banalización y la frivolidad. Su más reciente libro La civilización del espectáculo (Alfaguara, 2012) es un conjunto de ensayos que dialogan con este punto de vista, y que analiza sus manifestaciones en ámbitos tan diversos como el del arte, la política, el erotismo, la religión y las propias reflexiones sobre la cultura.

Básicamente, lo que se sostiene en este libro es que con lapotente irrupción de la llamada “cultura de masas” (interesada más que nada en proporcionar entretenimiento a una muchedumbre casi ignorante, según Vargas Llosa) se está perdiendo la “alta cultura” (Mozart, Shakespeare, Freud, Picasso, Sartre, etc.), aquella que siempre fue producida y consumida por una minoría (una elite), y que hasta hoy representaba los más altos logros de la humanidad. Las consecuencias de ese cambio van desde la literatura y el arte light, hasta el amarillismo dominante de los medios de comunicación.

Aunque la minuciosidad e inteligencia de Vargas Llosa es digna de admiración, especialmente cuando describe el panorama de la cultura actual, su resultado final no resulta para nada convincente, ya sea por el anacrónico elogio de las elites (¿no es él, precisamente, uno de los mayores defensores de la democracia en todo el mundo?) como por su evidente desconocimiento y falta de empatía con las manifestaciones artísticas más actuales. Más que un ensayo objetivo e iluminador, este libro se convierte en una larga y apocalíptica racionalización del viejo lugar común (y un tanto reaccionario) que reza que “todo tiempo pasado fue mejor”. 

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN