EL PAÍS DE BAUDELAIRE, (de Walter Benamin), por Leonardo Vascal

EL PAÍS DE BAUDELAIRE
de Walter Benamin
Eterna Cadencia , 2012
por Leonardo Vascal







EL París de Baudelaire de Walter Benjamin es, para los amantes de Baudelaire o de Benjamin o de ambos, una de las mejores noticias editoriales del año. En este libro se recopila en forma completa y cuidadísima todas las reflexiones de Walter Benjamin acerca de Charles Baudelaire. (Sabido es que Benjamin muere sin poder concluir su proyecto de escribir un libro sobre el poeta francés.) Son fragmentos y ensayos divididos en París, capital del siglo XIX, EL París del segundo Imperio en Baudelaire, Sobre algunos temas en Baudelaire y Zentralpark.


En estos escritos (a veces fragmentarios, a veces tomados de notas que dejó Benjamin antes suicidarse) se pueden ver varios abordajes a Baudelaire, París y, sobre todo, a su mirada sobre la relación entre la poesía y el capitalismo, y en esa mirada entra Baudelaire, ¿primer? Poeta/filósofo del capitalismo, monstruo terrible que ya se insinuaba en esa época.


Se puede decir que todo el material reunido y cuidadosamente traducido es un paseo por un París que vivía una época de transición hacia la Modernidad, y por lo tanto hacia una nueva etapa cultural y artística. En ese contexto, Charles Baudelaire, con su figura oscura y maldita, flanneur rebosante de melancolía y pesimismo, viene a ser la representación perfecta que toma Benajamin para elaborar su teoría.


Hablando de los pasajes y del famoso e incompleto Libro de los pasajes,  Benjamin dice que la función de los pasajes, además del hacer compras en climas adversos (lluvia, canícula o nieve) era crear espacios de flirteo para los jóvenes adultos y exhibirse en las modas de la época; aparece aquí el dandy como seductor y cultivador de su imagen, de su vestimenta y de su discurso. Los textos de Benjamin “La mercancía como objeto poético” y sus notas y fragmentos titulados Zentralpark (vaga referencia al Parque Central de Nueva York), muestran su interés por la ciudad del siglo XIX como el escenario de la vida galante y del vagabundeo de personajes adinerados o no, en busca de aventuras en el anonimato y la sencillez. Práctica calificada por Baudelaire como spleen: una ardua elaboración en contra del pesimismo. Baudelaire es entonces, también, el personaje principal de Zentralpark. Y para muchos, el personaje principal de la obra de Walter Benjamin.


No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN