MATEMÁTICAS SENTIMENTAL/ LUGARES COMUNES (de Julio Meza Diaz), por Juan José Burzi


MATEMÁTICAS SENTIMENTAL
Editorial Ínfima, 2011 (Perú)
LUGARES COMUNES
Editorial Ínfima, 2011 (Perú)
de Julio Meza Diaz
por Juan José Burzi


De Perú, y por medio del Facebook, me contacta un joven autor. Propone enviarme su obra editada, una novela y dos poemarios, le respondo que no hay problema, que la envíe que si llega todo a destino en tiempo y forma, serán reseñadas. Sin embargo, los tiempos crueles (todo tiempo es cruel) que a veces dirigen nuestros días me hacen incumplir mi palabra: solamente reseñaré sus dos poemarios, Lugares comunes y Matemáticas sentimental. La novela queda para otro número, promesa hecha ante los miles de lectores de Los Asesinos Tímidos.

LUGARES COMUNES
Este libro es breve, brevísimo, pero no por eso poco interesante. Luego de leer el prólogo de Julio Meza Díaz, nos enteramos de su manía esquizofrénica de hacer pasar por autor a su alter-ego, Él, así, con mayúscula y sin mucha explicación de por medio. Vale aclarar que Él también es personaje de Solo un punto, la novela que no llegué a terminar de leer ni a reseñar. Pero volviendo a Lugares comunes, ahí van algunas impresiones: “la angustia/ no es buena amiga” dice en su primer poema, Solución. Sin embargo, esa angustia parece ser uno de los “lugares comunes” de todo el libro. Angustia que aparece en los siguientes poemas (Un alto en el camino, que funciona como una reflexión de la adolescencia que se ha ido; La mejor compañía, que trata sobre la soledad).

La segunda parte del poemario está encabezada por una frase de Octavio Paz, y en esta parte la letra del libro cambia de color (al principio era colorada, ahora verde, pero no verde esperanza, sino verde salvaje). En estos poemas hay más agresividad que tristeza, y también desconcierto. “Pero la palabra me doma/ siento sus espuelas/ conduce la guerra/ de mi destrucción interna.

La tercera parte está compuesta por tres breves poemas: La pregunta, La paz y La respuesta. Son poemas que dialogan entre sí y entre su libro anterior, Matemáticas Sentimental, que por un capricho mío será el segundo en ser reseñado. En la poesía de Díaz se percibe una honda reflexión, a pesar de que de a momentos parecería ser de fácil lectura y factura. Y esa profundidad la obtiene enfrentándose a los lugares comunes (tal vez de ahí el título) de manera sincera.

MATEMÁTICAS SENTIMENTAL
Otra vez Él es el autor de algo que escribió el antes conocido como Julio Meza Díaz. Oxímoron desde su título, nadie se atrevería a aseverar que las matemáticas pueden ser sentimentales. Sin embargo, luego de leer este poemario (dividido en dos partes, Euclides y amigos y No-Euclides y amigos), no estamos tan seguros. En el segundo poema, se nos cuenta del amorío entre Causa y Efecto y del triste final que ambos tienen (“Causa y Efecto han muerto/ ahora el Universo es inexplicable") cierra el poema, en un tono Borgeano. Antes La grave ley de la Ley de Gravedad puede arrancarle una sonrisa a más de uno. El humor (nunca pleno, siempre un poco ácido, un poco retorcido) está presente en este libro más aún que en el anterior. 1+1=/=2 es otra muestra de humor, pero de ese humor que esconde detrás un drama, un trauma, un reproche. La segunda parte del libro el humor ácido está más presente, Él se divierte y enreda con las palabras, el lenguaje y el significado y juega con conceptos propios de la matemáticas y la física (agujeros negros, Mecánica Cuántica, supersogas) logrando así otra vez el efecto de oxímoron que nos era anunciado desde el título. Tengo la impresión de que utilicé más palabras para intentar dar una idea de lo que van estos dos libritos que las que utilizó Julio Meza Díaz (o Él) para escribirlos. Por eso recomiendo a todo amante de la poesía que si desea descubrir un poeta nuevo, con un mundo propio y personal, lo rastree por la web, lo contacte y le pida le envíe sus poemas. Alguno de los dos (J.M.Díaz o ÉL) siempre cumplen.

No hay comentarios.:

LECTORES QUE NOS VISITAN